martes, 12 de febrero de 2013

Benedicto como la lías.


 He de admitir un par de cosas de las que no me siento nada orgulloso.

En primer lugar, llevo varios días escaqueandome demasiado de subir entradas diarias. Y cuando menos puedo perdonármelo es ayer, que tenía que ayudaros a empezar la semana con buen oído. Prometo algo menos informal para la semana que viene, pero para empezar bien esta, no estaría mal que escucharais RAYDEN- DENTRO DE TÍ.

En segundo lugar, sé que el tema sobre el que paso a hablaros es delicado y seguramente no pueda resistirme a comentarlo más que por el morbo de la noticia, pero ciertamente es de digna mención en mi Blog. Me excuso de ante mano por posibles ofensas ante las siguientes líneas, que aun desde la objetividad, manifestarán mi opinión en parte. No es mi intención ofender a nadie. Pero una vez avisados, el sueño no me quita.

Dicho esto, queda nítida mi declaración de intenciones y la introducción a la noticia queda hecha: Benedicto XVI Dimite.




Lo primero a manifestar es la pregunta que casi todo el mundo se ha hecho: ¿Eso se puede? Y lo cierto es que sí. Como bien hemos podido comprobar, es un hecho raro, pero es totalmente permisible que el más alto cargo eclesiástico presente su dimisión. En toda la historia de la cristiandad Europea y de La Iglesia, solo había sucedido una vez en 1415, por parte de Gregorio XII, quien casualmente estuvo involucrado en la condena de cismático lanzada contra los antipapas BenedictoXIII y Alejandro V.





Aclarado esto, casi por acto reflejo, nos preguntamos a continuación ¿Por qué? Y es esta la pregunta que más juego ha dado. El ha declarado como motivo oficial, su cada vez más decadente salud y su longevidad. Esto, bien podría ser cierto. Pero la gente, me incluyo, no hemos podido evitar dar rienda suelta a la imaginación y especular un poco.



Los hay que dicen, con razón, que le ha tocado a este papado, afrontar uno de los tiempos más revoltosos que le han sucedido, en lo que se refiere de cara a la opinión pública. Es decir, se justifica su desgaste porque quizás se haya quemado demasiado afrontando temas como los casos de pederastias denunciado en los últimos años, o casos polémicos de cualquier otro tipo de fetiche sexual o inclusive (como este de AQUÍ, del que no me atrevo a poner fotos si quiera) o cualquier otro escándalo que manchase directamente a la iglesia, incluso a las más altas esferas dentro de su jerarquía. También esa disculpa a las victimas a causa de todas las atrocidades que la iglesia alguna vez cometió, sus largos y acelerados viajes de predicación, etc. Desde luego, han sido tiempos difíciles, en los que en medio de una lucha cada vez más evidente entre dos bandos diferentes de la iglesia, gente más conservadora y – partiendo de la base de que la iglesia es en esencia conservadora- gente menos conservadora, la iglesia ha dado que hablar más de una vez. Por eso muchos piensan que quizás sea una retirada a tiempo, una estrategia política a modo de buen fin, para evitar seguir con esta refriega. Esta pudiera ser más lógica.

Pero algunos seremos más conspiratorios y pensamos que en esa línea, las razones pueden ser más profundas incluso que las ya expuestas. Claro está, que no hablo por hablar. He tratado de documentarme bastante, sobre todo en mis sitios favoritos como es Pijamasurf, u otros medios periodísticos on-line. Esa parte no es la más difícil hoy ya que, por gracia o por desgracia, es tan fácil como buscarlo en Google. Pero además, he querido preguntar la opinión de distintas personas de mi entorno, para comparar puntos de vista.

Haciendo esto, y hablando sobre este tema que tanto juego da, muchos me han señalado que seguramente el mismisimo Papa también estuviese involucrado en algún asunto ciertamente incierto, y esto sea una estrategia para evadir responsabilidades rápido. Me parece lógico que lo piensen dado los tiempos que corren, en los que casi cualquier dirigente de cualquier tipo, está mirado con lupa por los motivos más que justificados que nos han dado para pensar que nos engañan descaradamente. Pero reflexionando sobre ello, me parecería una estrategia poco inteligente, ya que declarando su dimisión, el Papa pone a todos los medios de comunicación sobre él, interrogando y especulando, como de hecho estamos haciendo todos los ojos que hacia él miramos.

Yo por otro lado, aunque en la misma línea también, pienso que ha estado presionado por los grupos de poder más altos en el vaticano que el tenga en su entorno. Claro que, esto lo pienso de forma justificada. Aunque Benedicto, quizás por su condición de Alemán, sus relaciones directas o indirectas con antiguos cuerpos nazis (no sé cuanto de cierto hay en esa creencia popular), o su parecido con Darth Sidious - el malo malisimo de la saga de Star Wars.- , nunca me había caído bien ni me habían parecido que sus declaraciones iniciales fuesen del agrado de mentes más abiertas, lo cierto es que en su “cruzada” por extender la fe en esta época de crisis, de todo supuesto, llegar más a los jóvenes y sus retractaciones a otras sentencias de su boca, como el matrimonio de los párrocos o eljustificado uso del preservativo en según que circunstancias, me han hecho analizar todo esto con menos severidad y más objetividad. Así que pensé que todo esto quizás le haya creado enemigos en el Vaticano que lo quieran fuera.

También cabe la posibilidad, como en la noticia de PijamaSurf sobre el asunto se plantea, que “El Vaticano se Desmorona”. Esto, dado que la religiosidad sigue una tendencia natural a ir desapareciendo cada día un poquito más y la cristiandad tiene menos peso, no es de extrañar. Yo podría declarar, arriesgándome quizás, que hay una autenticacrisis de fe – como si necesitásemos una más al saco – que nos lleva poco a poco, a que la sociedad se quite de encima el yugo de lareligión. Aunque no sería justo pasar por alto que quizás, es será lo más seguro, su decisión la haya tomado por el cumulo de todo estas cosas.

En definitiva, me remito al título de esta entrada: ¡Benedicto, como la lías! Primero nos quitas del portal la mula y el buey y ahora dimites. Estate quieto una mijita ya que estás muy mayor para tanto trote. Aunque quizás sea eso lo que quieras.

Para terminar, señalizar la curiosidad de que la mañana misma antes de la declaración del Razinger, un afortunado o desafortunado fotografo tomó esta curiosa foto del Vaticano, en la que un rayo cae sobre lacapilla a modo de presagio, como si Dios se adelantara a transmitirnos todo el revuelo de que el papado quedará libre a partir del 28 de Febrero.



Ya solo nos queda expecular sobre el próximo Papa. Yo personalmente voto por este:



Un saludo. Otro Ladrillo al muro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario