lunes, 4 de febrero de 2013

Con buen oído: Blanco y Negro.

Disciplina. Ya he comentado que eso es lo que me falta escribiendo y que siempre me dejo llevar por la necesidad más que darle forma a lo que hago. No es malo saber empatizar con tus sentimientos, o intentarlo. Pero lo cierto es que ese talento no sirve de nada si no tengo disciplina para alejarme de la inestabilidad.

Con esa idea, trato hoy de inaugurar otra sección en mi blog. Quizás, teniendo claro lo que quiero escribir cada día, me sea más sencillo estructurarlo en mi cabeza para ponerlo aquí. Y escribiendo cada día podré tener más sencilla la tarea de expresarme bien, cuando me sea necesario por otros motivos.


Así que, empecemos la semana con buen y pie y con buen oído. Y creo que dicho esto, dejo claro de que irá esta sección. Sí, música que te ayude a que el lunes no sea tan frío, pesado y largo. Soy una persona que como ustedes, vive dentro de la rutina que impone la sociedad de hoy en día y por eso, también siento como casi todos los lunes llegan obligando a que se marchen las buenos momentos del fin de semana.

La pregunta ahora es, ¿Qué tipo de música? Toda, es la respuesta. Trataré de no abusar demasiado del género Rap que tanto escucho yo y moverme entre otros estilos, que también oigo.

Pero decepcionando las expectativas que puede ser que ahora os haya dado, hoy inauguraré la sección con una canción de Piezas, un rapero de Murcia, por la simple razón de que me representa mucho su letra ahora mismo y porque estuve el sábado en un concierto suyo. La canción se llama "Blanco y Negro". A continuación dejo insertada la canción en un vídeo de Youtube, y para a aquellos a los que les cueste seguir la letra de un rap, un link con la letra, se  la dejo aquí.


Ahora, quiero hacer mi interpretación personal sobre el tema. Empezando por el título, Blanco y Negro. Es tan maravillosamente acertado como el resto de a canción, lo cual dice mucho del artista ya que un título debe estar a la altura del resto de la obra y además sintetizar el mensaje y/o la esencia de la obra. Y es cierto amigos, sé que nos gusta abanderar eso de "En esta vida no todo es Blanco o Negro, entre medio hay una gran gama de grises". Y es bonito pensarlo, pero es una idea que nada a contra corriente, que no se identifica con la ley por la que la vida se rige. 

La vida siempre está compuesta de dos caras. Las dos de una moneda. Amor y odio. Vida y Muerte. Día y Noche. Nunca y Siempre. Todo o Nada. El gris, es ambigüedad. Lo ambiguo es inestable, dudoso y no puede ser fundamento de la vida, o al menos no debería. Pero el gris es necesario  El gris es un transito provocado por el escepticismo que causa el miedo, despues de un importante shock. Y lo cierto es que llegará un día en el que debamos decidir y no tengamos tiempo de seguir pensando. Blanco o Negro. Llegará un día en que debamos dejar de dudar, de temer, o avanzar pese a las dudas y los temores. Si no, siempre estaremos frente a un cruce de caminos, que nunca acaba. Pero esto no puede dejarse en manos del azar. Eso es irresponsable. Casi tanto como creer que hay una mano que te rige. Vale, lo cierto es que existe un destino, pero para llegar a él, tu decides el como, o deberías tratar de hacerlo.

Todo esto hace difícil encontrar el equilibrio en lo personal de la vida de cada uno. Pero hay que aceptar que estas son las reglas del juego. Aceptarlo es aceptar el devenir, aceptar que no todo siempre es como un quiere pero aun así vamos a seguir hacia delante. Los débiles de moral, como decía Nietzsche, tratarán de defenderse tras esa ambigüedad. Y uno no puede hacer eso porque entonces deja que las circunstancias lo sometan y no se trata de eso. Se trata de aceptar a estas, pero encontrar el modo de enfrentarte a ellas, adaptarte. Pero no nos quedemos en el rugido ante las adversidades. Enfrentémonos a ellas con disciplina.

Esto me lleva a lo primero que nos encontramos al darle al play. Lo primero que nos encontramos es un dialogo de película que nos deja claro cuan importante es la Disciplina para enfrentarse a la vida. El resto de la canción es un perfecto discurso sobre todo esto y más que nos da Piezas. La canción la cierra haciendo un guiño a Eleanor Rigby del grupo The Beatles.

Yo por mi parte, lo veo un trabajo muy logrado y equilibrado. Espero que os ayude a enfrentar el inicio de una nueva semana del mismo modo que a mi. Un saludo.

Otro ladrillo al muro.






No hay comentarios:

Publicar un comentario